Servicio Técnico Computadores

PC, Notebook, MacBook, iMac

Llama al: +56 9 9510 2574
¿Para qué sirve el Procesador y la Tarjeta Gráfica? (CPU y GPU)

Escrito por AmaroData

noviembre 14, 2022

tarjeta de video tarjeta grafica procesador comparacion

¿Qué significa CPU?

CPU Significa Unidad Central de Procesamiento, y se caracteriza por hacer operaciones en serie (una operación tras otra, no puede hacer 2 a la vez). Normalmente es conocido como procesador.

Para poder hacer esto, el procesador central o CPU, tiene pocos núcleos, pero muy grandes, lo que le permite hacer operaciones o cálculos muy complicados.

Entonces… ¿CPU es lo mismo que procesador?

Así es! CPU es la abreviación en inglés de procesador (Central Processing Unit), también conocido de forma técnica como unidad central de procesamiento.

¿Qué significa GPU?

Por otro lado, GPU significa Unidad de procesamiento gráfica, o Graphic Processing Unit en inglés. Y normalmente es conocida como tarjeta gráfica, tarjeta de video o procesador gráfico.

Entonces… ¿GPU es lo mismo que tarjeta gráfica?

Si! GPU es la abreviación en inglés de tarjeta gráfica (Graphic Processing Unit), que también es conocida como tarjeta de video o procesador gráfico.

¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?

Al contrario del procesador general, la tarjeta gráfica tiene miles de pequeños núcleos, que permite que haga miles de pequeñas operaciones en simultáneo.

Este procesador gráfico es clave para procesar videojuegos, ya que tenerlo aumenta la velocidad de procesamiento gráfica y por lo tanto los FPS.

 

procesador y tarjeta de video es lo mismo

¿Compro un procesador con gráficos o sin gráficos integrados?

Si estás pensando en comprarte un computador o notebook y tienes que decidir, debes tener claro que el procesador con gráficos integrados hace ambos trabajos (GPU y CPU), y por lo tanto, es más lento haciendo ambas tareas.

Por otro lado, comprar un computador o laptop con tarjeta dedicada (GPU), puede ser más caro, pero para propósitos de Gaming o procesamiento de datos grandes te funcionará mucho mejor.

De todas maneras, te recomiendo que a la hora de comprar un dispositivo, lo compares en páginas como NanoReview. Estas páginas te entregan un puntaje comparando cada parte de cada computadora (pantalla, procesador, gpu, batería, etc).

Procesador y tarjeta gráfica, efecto cuello de botella

A la hora de actualizar la tarjeta gráfica o el procesador, es importante que la gama sea parecida (que procesen a velocidades compatibles).

De lo contrario se genera el efecto cuello de botella, eso significa que el procesador procesa muy rápido pero la tarjeta gráfica no alcanza esa velocidad por lo que el computador baja su rendimiento.

También se da el efecto contrario, cuando el procesador es de una gama muy baja, y la tarjeta gráfica es muy potente, entonces la tarjeta gráfica se queda sin trabajo, lo que afecta al renidimiento del computador o laptop, ya que la potencia de la tarjeta gráfica no está siendo aprovechada al máximo.

Si quieres evitar el cuello de botella te recomiendo leer este artículo.

procesador y tarjeta grafica es lo mismo

En resumen: ¿CPU y GPU qué es? Diferencias y una breve conclusión

En resumen, la CPU es el procesador central del computador, y resuelve una operación a la vez (operaciones que pueden ser muy complejas)

En cambio, la GPU, es la tarjeta gráfica, y esta puede hacer miles de operaciones simples en simultáneo, lo que la hace muy útil para gaming o modelado 3D.

En conclusión, ambas son muy imporantes para un computador, pero el computador puede funcionar sin tarjeta gráfica, en cambio, no puede funcionar sin procesador.

Si quieres aprender más sobre computadores y notebooks puedes leer los demás artículos de nuestro blog.

amarodata servicio de reparacion de notebooks en santiago de chile

Artículos Relacionados

¿Qué hacer si la pantalla de mi notebook no enciende?

¿Qué hacer si la pantalla de mi notebook no enciende?

¿Por qué no enciende mi notebook y la pantalla se ve negra? Hay muchos factores que pueden hacer que un notebook o laptop no encienda, es por eso que en este artículo te diremos como solucionar este problema independiente de la causa que tenga. ¿Cuáles son las causas...